Durante siglos, el hombre ha aprovechado la zanahoria como un alimento, al tiempo que como una de las tantas medicinas naturales a su alcance. Te decimos para qué sirve el jugo de zanahoria, una nutritiva bebida que puede aliviar y mejorar varios males de salud.

¿Cuál es el nombre científico de la zanahoria?

Daucus carota subespecie sativus es el nombre de la zanahoria, variedad domesticada de Daucus carota, la llamada zanahoria silvestre -conocida en inglés como ‘Queen Anne’s lace’ (encaje de reina Ana)-, plantas de la familia botánica de las apiáceas.

¿Para qué sirve el jugo de zanahoria?

El jugo de zanahoria es una bebida muy nutritiva con notables propiedades antioxidantes, que podría servir para la salud de nuestros ojos y piel, beneficiar a personas con presión arterial alta, colesterol y enfermedades cardiovasculares, como puerta de entrada a las verduras para los recién nacidos, entre otros posibles usos terapéuticos.

La zanahoria es una fuente rica de vitamina A, vitamina C y potasio, entre otras vitaminas y minerales, además de contener betacaroteno, licopeno, quercetina y otros fitoquímicos bondadosos para la salud.

En todo caso, conviene recordar que el jugo de zanahoria -u otras verduras- no reemplaza el necesario consumo de frutas y verduras enteras. Tampoco elude, evidentemente, la consulta médica.

Entre otros usos medicinales, Times of India señala que la vitamina C, fibras y compuestos antioxidantes del jugo de zanahoria pueden ser aliados para mantener sana la piel, además de destacar su capacidad para mantener la salud digestiva y evitar el estreñimiento.

Ver: Ciruelas pasas para el estreñimiento

Beneficios del jugo de zanahoria

A modo de punteo, el jugo de zanahoria podría resultar beneficioso para:

  • Presión arterial
  • Salud de los ojos y piel
  • Prevenir enfermedades degenerativas comunes en fumadores
  • Diabetes

No significa que sirva sí o sí para todo esto. Pero gracias a los nutrientes y antioxidantes contenidos en esta verdura, el jugo de zanahoria podría mitigar o evitar algunos de esos males de salud.

Una posibilidad respaldada, en especial, por el saber y práctica de la medicina popular, si bien existen estudios, sobre todo de laboratorio, que sugieren algunos de sus posibles beneficios.

¿Sirven las zanahorias para la vista?

Tal como las batatas y la calabaza, las zanahorias son una fuente muy rica en betacaroteno, compuesto químico que se convierte en nuestro cuerpo en vitamina A, un nutriente antioxidante con gran reputación como protector de la salud de los ojos y la piel.

Además, la zanahoria contiene luteína, otro nutriente con efectos positivos en la salud ocular.

Debido a esos componentes presentes en la zanahoria, la nutricionista Natalie Olsen sostiene:

«Es posible que las personas deseen incluir zanahorias en la dieta para promover la salud de los ojos».

Hipertensión

Un estudio de Jinnah University for Women de Pakistán llevó a cabo un estudio experimental en ratones para examinar el efecto diurético del jugo de zanahoria (Daucus carota), concluyendo:

«El jugo puro de zanahoria es una mejor opción como terapia no farmacológica en pacientes hipertensos debido a su potencial actividad diurética. Los compuestos naturales tienden a tratar varias enfermedades con efectos secundarios mínimos, por lo que, al agregar zanahorias en la dieta, la hipertensión se puede reducir».

Para generar buenos hábitos de alimentos desde pequeños

Las madres lactantes podrían usar el jugo de zanahoria para acostumbrar a los niños a tener hábitos alimenticios saludables desde temprano. Así lo sugiere un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition:

«Los bebés cuyas madres bebieron una variedad de jugos de verduras, incluido el jugo de zanahoria, aceptaron más el cereal aromatizado con jugo de zanahoria (según lo determinado por la ingesta y la tasa de alimentación) que los bebés del grupo de control cuyas madres bebieron agua y evitaron la ingesta de las mismas verduras… los bebés de cada uno de los grupos de exposición mostraron menos caras de disgusto durante las primeras partes de la alimentación que los bebés de control, lo que indicó que había un cambio en el tono hedónico del cereal con sabor a zanahoria»

«La vida temprana puede ser un momento óptimo para que tanto los bebés como sus madres aprendan a gustar el sabor de los alimentos saludables. Se necesita más investigación para facilitar el gusto y el consumo de estos alimentos por parte de las madres, lo que, a su vez, aumentará la probabilidad de que alimenten a sus hijos con estos alimentos».

Potencial contra la diabetes

Por otra parte, el jugo de zanahoria fermentado con Lactobacillus rhamnosus presenta un potencial terapéutico contra la diabetes tipo 2, pudiendo servir para «regular favorablemente la glucosa en sangre, la insulina, la capacidad antioxidante y la morfología del páncreas y el riñón en ratas diabéticas«, apunta un estudio chino.

Reducir males que experimenta el fumador

El jugo de zanahoria contiene una amplia gama de nutrientes antioxidantes, incluyendo la vitamina C, que podrían aprovecharse «para prevenir enfermedades causadas por daños por oxidación en los fumadores», concluye un estudio coreano publicado en Nutrition Research and Practice.

Jugo de zanahoria y pepino, la mezla híper nutritiva

Para obtener una mejor calidad nutricional, así como mayores propiedades antioxidantes, se puede probar con el uso combinado de juego de zanahoria y pepino en una proporción de 50:50, según sugiere un trabajo de expertos de Nigeria publicado bajo la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.