El uso de las hojas de sen para el estreñimiento puede resultar muy beneficioso, pero cabe tener en cuenta que se trata de un tratamiento eficaz solo a corto plazo. ¿Y el té de sen para adelgazar? Te decimos, en palabras muy fáciles, por qué mejor no utilizarlo para la pérdida de peso.

¿Qué es el sen?

Sen es el nombre popular de un grupo de plantas nativas de África, conocidas por su poderoso efecto laxante.

Se trata de un pequeño arbusto de la familia de las leguminosas, que pertenece a dos géneros: Cassia senna (también conocida como Senna Alexandrina) y Cassia angustifolia (Tinnevelly senna).

Senna Alexandrina es una variedad con gran presencia en Egipto y Sudán, mientras que C. angustifolia se cultiva en regiones de la India.

¿Para qué sirven las hojas de sen?

Principalmente, el té de hojas de sen se utiliza para el estreñimiento y para favorecer el tránsito normal de los intestinos.

De hecho, los frutos y hojas de sen se usan para elaborar variados productos medicinales contra el estreñimiento.

hojas de sena

Aprobado por la FDA, se trata de un laxante de venta libre (no requiere para su compra la presentación de recetas médicas).

También podría servir para la limpieza del intestino antes de pruebas como la colonoscopia, así como para las fisuras anales, hemorroides, el síndrome del intestino irritable y hasta la pérdida de peso.

Sin embargo, estos usos terapéuticos presentan insuficiente evidencia científica, siendo la actividad laxante de las hojas, frutos, vainas y otras partes de la planta su mayor fortaleza medicinal.

Cabe indicar que existen más estudios sobre los medicamentos que usan sen como ingrediente principal para el tratamiento del estreñimiento, en comparación con las investigaciones específicas sobre el efecto del té de hojas de sen para el estreñimiento.

El sen se puede consumir en té, tabletas, cápsulas, tabletas y decocción. Por lo general, las cápsulas o tabletas contienen 10 mg a 60 mg de senósidos y se toman a diario. Se aconseja no usarlo por más de 7-10 días.

La conocida marca de té Hornimans vende un producto para el alivio del estreñimiento, que contiene hojas de sen, menta piperita, regaliz, manzanilla e hinojo. El té natural de hojas de sen y menta sirve, además, para calmar los calambres estomacales.

Si se usan productos comerciales con varias hierbas, nunca tomar más cantidad que la dosis allí indicada.

¿Por qué son buenas las hojas de sen para el estreñimiento?

Gracias a los senósidos, compuestos químicos contenidos en las hojas de sen, que irritan el revestimiento del intestino y producen un notable efecto laxante, ayudando a la evacuación intestinal.

Tras su consumo, su acción laxante llega en un periodo de 6 a 12 horas, señala un artículo del Times of India.

¿Cómo hacer el té de hojas de sen para el estreñimiento?

Un pequeño resumen informativo de la Universidad de Washington aconseja la siguiente preparación del té de hojas de sen para el estreñimiento:

  • Colocar 1-2 gramos de hojas secas de sen en agua caliente durante 10 minutos.
  • Colar en 1 taza y agregar edulcorante si así lo deseas.
  • Tomar hasta 2 veces al día.

¿Cómo preparar el té de sen de Hornimans?

Si prefieres usar el té de hojas de sen y menta piperita del fabricante Hornimans, sigue estos pasos:

  1. Poner agua a hervir.
  2. Coloca una bolsita (1,5 gramos) en 1 taza.
  3. Echa el agua en la taza, tápala y deja en reposo por 3-5 minutos.
  4. Tomar 1 taza de infusión diaria, idealmente por la noche, antes de acostarse a dormir.

¿Sirve el té de sen para adelgazar?

Si bien el té de sen podría servir para la pérdida de peso, generalmente requiere un uso por más tiempo que las 2 semanas recomendadas y también en mayores dosis (+ de los 17 mg diarios), lo cual podría causar efectos secundarios graves.

La plataforma Drugs.com reportó que una paciente con anorexia se excedió en las dosis diarias de sen y desarrolló un exceso de calcio en los riñones, una deformidad en los dedos y problemas en los huesos y articulaciones.

Además, no hay evidencia científica que demuestre la eficacia del té de hojas de sen para adelgazar.

Una investigación publicada en el American Journal of Public Health apunta que las mujeres que usan laxantes para bajar de peso tienen mayor probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario.

Peligros del sen

De acuerdo con AHPA, la Asociación Estadounidense de Productos Herbales, no se recomienda el consumo de las hojas de sen a largo plazo, tampoco en caso de diarreas, dolor abdominal o si ya tomas otros laxantes.

Según una revisión publicada en el Journal of Medicinal Plants Studies, las hojas de sen podrían causar malestar abdominal, cólicos y diarreas graves en caso de un uso prolongado o excesivo, así como también problemas de falta de potasio (hipopotasemia).

Además, el uso habitual a largo plazo o en altas dosis puede generar dependencia de laxantes y daño hepático.

Las hojas de sen para el estreñimiento son muy indicadas, pero resulta un tratamiento eficaz a corto plazo. WebMd sugiere no usar este remedio natural por más de 2 semanas, ya que podría causar efectos adversos.

Durante el embarazo y la lactancia, no se sugiere tomar té de hojas de sen para el estreñimiento, ya que las hierbas suelen tener concentraciones mayores y podría generar problemas.

Un estudio del Center for Colorectal and Pelvic Reconstruction del Nationwide Children’s Hospital de Ohio, EE. UU., señala que rara vez puede ocasionar efectos secundarios en niños, como ser dermatitis, concluyendo que Senna podría ser «una opción de tratamiento segura para el estreñimiento en los niños». En todo caso, se sugiere consultar antes con un médico.

Por otra parte, una investigación turca reportó un caso de hepatitis colestásica inducida por el uso de sen en un hombre de 77 años. Tras interrogar al paciente, «se revelaron antecedentes de ingesta crónica de sen para tratar un estreñimiento crónico.»

Los investigadores señalaron que, en este caso, «el sen fue probablemente la causa de una hepatitis colestásica subaguda, lo que ejemplifica nuevamente el papel potencial de la lesión hepática relacionada con las hierbas».

Por otra parte, quienes consulten con su médico y decidan utilizar hojas de sen para el estreñimiento deberían tomar mucha agua.

Y como dijimos, nunca tomar el té por más de 10 días. El té de hojas de sen realmente puede ayudar contra el estreñimiento, pero SIEMPRE como tratamiento a corto plazo.

Otros productos naturales contra el estreñimiento

Entre otras hierbas, frutas y remedios naturales con posibles beneficios para el alivio del estreñimiento, se encuentran:

Ciruelas pasas

Pitahaya

Banana

Ruibarbo

Cáscara sagrada

Pera

Diente de león

Frángula

Boldo

Ver: Remedios caseros para la acidez, dolor de estómago y males digestivos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.