Si te preguntas para qué sirve el jugo de papa en ayunas, aquí te facilitamos información básica sobre este remedio casero accesible y económico…

¿Cuál es el nombre científico de la papa?

La papa, también conocida como patata o potatoe en inglés, recibe el nombre científico de Solanum tuberosum, una planta nativa de América del Sur, introducida en Europa durante el siglo XVI.

Para qué sirve el jugo de papa en ayunas

Con la papa se cocinan tortillas, las exquisitas papas fritas, el puré, papa al plomo con asado, revuelto gramajo, patatas horneadas y otros varios platos de guarnición.

Si bien se trata de un alimento rico en carbohidratos, también presenta bondadosos usos medicinales.

Las papas se distinguen por ser ricas en vitaminas, minerales y almidón, contando con un considerable contenido de estos y otros compuestos:

  • Vitaminas C, B1, B2 y B6
  • Niacina
  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Cobre
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso

Ver: Papa medicinal: Propiedades y beneficios de la patata

¿Para qué sirve el jugo de papa en ayuno?

Principalmente, la medicina popular ha usado el jugo de papa para el tratamiento de males digestivos y trastornos del tracto gastrointestinal.

Entre otros posibles beneficios, el jugo de papa habitualmente se consume en ayuno como un remedio casero para el alivio de la gastritis, la indigestión, la acidez, el reflujo y otros problemas estomacales.

De hecho, en Suiza, Alemania y otros países europeos el jugo de papa recién exprimido se ha aprovechado para combatir problemas estomacales durante mucho tiempo.

Cabe destacar que si bien el uso del jugo de papa para tratar la úlcera gástrica data desde fines del siglo XIX, los primeros estudios científicos sobre su eventual acción terapéutica son más recientes.

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de zanahoria?

Jugo de papa contra la acidez estomacal

Según puede leerse en una entrevista realizada a Sigrun Chrubasik, médica de Zúrich y profesora de la Universidad de Friburgo y Sídney, beber jugo de papa con regularidad podría ayudar en el alivio de la acidez.

«Hay un estudio publicado que muestra que dos tercios de los pacientes con acidez de estómago se beneficiaron del jugo de papa en una semana. Tanto los problemas gastrointestinales como la calidad de vida habían mejorado y los pacientes calificaron el éxito del tratamiento como ‘muy bueno’ o ‘bueno'».

Sigrun Chrubasik
jugo de papa biotta

Dicha investigación fue llevada a cabo por el Departmento de Medicina Forense de la Universidad de Freiburg en Alemania por parte de Chrubasik y otros expertos.

El estudio examinó la eficacia del jugo de patata recién exprimido en unos 44 pacientes dispépticos (con indigestión, reflujo ácido, etc.), reportando mejoras notables de los síntomas luego de beber 100 ml de jugo de papa Biotta 2 veces al día durante una semana.

A pesar de los resultados favorables de este remedio natural, Chrubasik remarca que en caso de no desaparecer los síntomas en un mes, es imprescindible identificar la causa, mediante un examen gastroscópico.

Por otro lado, también existe un estudio polaco publicado en 2018, que evaluó el efecto gastroprotector de este remedio casero en ratas con ulceración gástrica, concluyendo que el jugo de papa secado por aspersión podría resultar eficaz para mejorar las enfermedades del tracto gastrointestinal relacionadas con la inflamación.

Dosis recomendada

1 vaso (100 ml aprox.) de jugo de papa antes de cada comida o cada vez que se requiera según la gravedad del problema.

Lo más recomendable es comprar jugo de papa ya hecho, como el jugo Biotta, pero si prefieres hacerlo en casa simplemente pelar una papa, rallarla, exprimirla en un paño limpio o colador y beber el jugo antes de cada comida.

Para qué sirve el jugo de papa

¿Para qué más sirve el jugo de papa?

Además de sus posibles beneficios para calmar dolores de estómago, se considera que podría servir para la artritis y otros males inflamatorios, por ejemplo para reducir el dolor de espalda y articulaciones.

Asimismo, el jugo de papa podría ayudar en el tratamiento de Helicobacter pylori, un tipo de bacteria muy habitual que afecta el revestimiento del estómago, siendo una de las causas más comunes de úlceras y gastritis.

Fuentes para ampliar:

Web del nutricionista y fitoterapeuta suizo Alfred Vogel

‘Antioxidant activity of potato juice’ – Department of Biotechnology and Food Microbiology, Poznań University of Life SciencesWojska Polskiego

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.