Compartimos los posibles beneficios de las hojas de higo, una especie vegetal mundialmente apreciada por la dulzura de sus frutos, que podría tener efectos bondadosos contra la diabetes, el colesterol alto, trastornos gastrointestinales y males hepáticos…

¿El higo es un árbol?

Sí, el higo (Ficus carica) es uno de los árboles frutales más antiguos del mundo.

Principalmente, se cultiva en zonas de climas mediterráneos, aunque también crece en áreas húmedas de los trópicos y subtrópicos.

Por lo general, se cultiva por su fruto comestible, una ricura dulce que se deshace en el paladar, muy utilizada a su vez como fruta seca.

Gran parte de las propiedades curativas del higo se concentran en sus frutos y hojas.

Tradicionalmente, las hojas de higo se han utilizado con variados fines medicinales.

Veamos solo algunos de sus posibles usos terapéuticos.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de higo?

Las hojas de higo se han aprovechado por sus propiedades diuréticas, emolientes y demulcentes, así como por sus efectos laxantes, su acción favorable en infecciones cutáneas, para bajar el colesterol, como un posible tratamiento contra la diabetes, males gastrointestinales y los trastornos hepáticos.

beneficios de las hojas de higo

En el último tiempo, se han informado posibles beneficios de las hojas de higo para reducir los niveles de colesterol y la cantidad excesiva de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Por su parte, la medicina Unani, sistema basado en prácticas terapéuticas de la antigua Grecia, considera a Ficus carica como un laxante suave, un diurético y expectorante natural.

Asimismo, se considera al higo un tónico poderoso para dar vigor al cuerpo y ayudar a personas débiles que padecen grietas en lengua, labios y boca.

Beneficios hojas higo

También se han identificado compuestos en las hojas de higo con potencial terapéutico para trastornos gastrointestinales como ser pérdida de apetito, diarrea, cólicos e indigestión.

Incluso se usa para aliviar el dolor de garganta, bronquitis y tos, problemas cardiovasculares e inflamatorios.

De acuerdo con algunos estudios, citados en una revisión de expertos de la India sobre la literatura científica disponible, se ha reportado que los higos pueden presentar una actividad antioxidante, antidiabética, antifúngica y anticancerígena, efectos antivirales y antibacterianos.

Dicha revisión señala que los principales beneficios de las hojas de higo se deben a su contenido de polifenoles, compuestos «con propiedades antioxidantes y captadoras de radicales que son potencialmente beneficiosas para la salud humana».

Posibles beneficios de las hojas de higo

Las hojas de higo podrían ayudar en diversos males de salud, incluyendo:

  • Diabetes
  • Problemas en la piel
  • Enfermedades del hígado
  • Males gastrointestinales
  • Anemia
  • Disminuir el colesterol total
  • Etc.

Hojas de higos contra la diabetes

Varias investigaciones han resaltado los beneficios del té hecho con hojas de higo para reducir las necesidades de insulina en personas con diabetes tipo 1 y para disminuir los niveles de azúcar en sangre tras las comidas.

Ver: Los higos y la diabetes – Un fruto dulzón con potencial antidiabético

para qué sirven las hojas de higo

El uso de la decocción de hojas de higo podría bajar los niveles de azúcar en sangre y tener un efecto similar a la insulina.

Al respecto, Nat Hawes, autor del libro ‘Nature Cures’, sostiene que las hojas de higo pueden ayudar a personas con diabetes, sirviendo como una alternativa eficaz para necesitar menos insulina.

Pero antes del uso de hojas de higo como un producto medicinal contra la diabetes, se recomienda consultar con su médico.

El consumo de hojas de higo combinado con insulina puede provocar que el nivel de azúcar en sangre sea demasiado bajo. OJO.

Atributos nutricionales del higo

Los higos se caracterizan por ser una de las fuentes vegetales con mayor contenido de fibra y calcio.

Según información del USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los higos secos de la variedad Mission son especialmente ricos en fibra, cobre, manganeso, magnesio, potasio, calcio y vitamina K.

Fuentes:

‘Phytochemistry and pharmacological activities of fig (Ficus carica): A review’

‘Traditional uses, phytochemistry and pharmacology of Ficus carica: A review’

RX List

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.