Un repaso escueto en torno a los beneficios de la piña, una de las frutas más refrescantes y ricas del mundo…

¿Qué es la piña?

La piña, también conocida como ananá o pineapple en inglés, es una fruta tropical de característica apariencia con una textura exterior dura y escamosa, ampliamente consumida en todo el mundo por su sabor y frescura.

beneficios piña fruta

Es el fruto de Ananas comosus, especie de planta tropical de la familia de las bromeliáceas, distinguible por sus hojas puntiagudas y sus preciosas flores de color rosado / púrpura claro.

En rigor, las piñas están formadas de muchas bayas individuales, que crecen juntas alrededor de un núcleo central. De las flores nacen sus frutos.

Su fruto es muy apreciado por su sabor dulce y suave fragancia, siendo muy utilizado para hacer jugos, así como para acompañar variados platos de la gastronomía.

beneficios de la piña

En varios países de América es común agregar rodajas de ananá a la pizza, mientras que en Estados Unidos y algunos lugares de Europa se usa como relleno de pastelería, en postres, ensaladas, con verduras y carnes.

Ver: Acai / Açaí / Asaí – La fruta amazónica con virtudes para la salud

¿Cuál es el origen de la piña?

La piña es nativa de América del Sur. Se cree que podría haberse originado en tierras de Brasil y Paraguay. Aparentemente, a los portugueses se les atribuye la difusión de esta fruta, primero en África y luego en la India.

Actualmente, algunos de los principales productores de ananás a escala global son Brasil, Costa Rica, China, India y Tailandia.

Ver: Propiedades del mango – ¿Para qué sirve?

Beneficios de la piña para la salud

La piña contiene vitaminas, magnesio, manganeso y potasio, aunque su componente más famoso a nivel medicinal es la bromelina.

La bromelina es un grupo de enzimas obtenidas de la fruta o el tallo de la piña, que digiere las proteínas y puede ayudar a reducir la inflamación, mitigar el dolor e incluso potenciar los antibióticos.

Se cree que las piñas pueden colaborar a fortalecer los huesos, ayudar en casos de indigestión y reforzar el sistema inmunológico.

A continuación, mencionamos tan solo unos pocos posibles beneficios de la piña según la ciencia.

Problemas de articulaciones

La bromelina también se ha estudiado por sus posibles bondades en el tratamiento de la osteoartritis, la artritis reumatoide y la tendinitis.

De acuerdo con una revisión de científicos de Reino Unido, existe cierta evidencia del potencial de la bromelina en el tratamiento de la osteoartritis, si bien se requieren más estudios «antes de poder sacar una conclusión definitiva».

Efecto analgésico

Una revisión de la literatura científica, llevada a cabo por especialistas de Pakistán, apunta que la bromelina se ha usado «como remedio popular tradicional para varias dolencias«.

«La literatura sugiere un papel prometedor de la bromelina en la atención quirúrgica. Se recomiendan más ensayos clínicos para establecer su utilidad como agente antiinflamatorio en la atención quirúrgica», remarcan los investigadores.

Asimismo, una investigación en ratones a cargo de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil también señala la eficaz acción de la bromelina contra el dolor.

Cabe señalar que, desde hace siglos, los indígenas americanos ya aprovechaban esta fruta por su supuesto efecto analgésico.

Contra la tos

Un estudio brasileño sostiene que se constató una disminución en los episodios de tos y mejoras inmediatas de la tos irritativa, tras evaluar los resultados de un tratamiento a base de una combinación de extracto de Ananas comosus y miel (Bromelin®).

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el contenido de bromelina de la piña puede ayudar a disminuir la mucosidad de la nariz y la garganta. Así que si te sientes resfriado y la tos te molesta, prueba a comer algunos pedazos de piña.

Poder antiinflamatorio

Una investigación realizada por científicos de la India resalta la posible acción antiinflamatoria del extracto de hoja de Ananas comosus, revelando la presencia de fenoles, flavonoides, taninos, carbohidratos, glucósidos y proteínas entre otros compuestos, destacando «su uso potencial contra enfermedades inflamatorias agudas».

Asimismo, un estudio de Corea del Sur también se refiere a la capacidad antiinflamatoria y antioxidante de la bromelina, extracto obtenido de Ananas comosus «de gran interés clínico».

Salud digestiva

Más recientemente, un trabajo de investigadores de Malasia publicado en noviembre de 2020 destaca que la piña contiene considerables cantidades de fibra dietética, minerales y nutrientes.

Los expertos a cargo del estudio indican su posible efecto antioxidante y antiinflamatorio, además de señalar sus bondades para mejorar el movimiento y evacuación intestinal.

La bromelina, al igual que otras enzimas como la lipasa y la amilasa, es un compuesto con un rol crucial para conservar una buena salud digestiva y para procesar las toxinas del cuerpo con mayor eficacia.

Gracias a su contenido de fibra dietética, las piñas pueden ser muy buenas para mantener la salud de los intestinos.

Beneficios de la piña a nivel nutricional

La piña es una fruta muy rica en vitaminas, enzimas y componentes antioxidantes. Y, si bien se trata de un fruto de gran dulzura, la piña es baja en calorías.

beneficios de la piña

Respecto a los beneficios de la piña, Laura Flores, nutricionista de San Diego, dijo a la publicación digital LiveScience:

«Las piñas contienen altas cantidades de vitamina C y manganeso. Además de tener altas cantidades de manganeso, que es importante para las defensas antioxidantes, las piñas también contienen altas cantidades de tiamina, una vitamina B que participa en la producción de energía».

Además, la vitamina C resulta muy favorable para combatir el dolor en articulaciones y mitigar enfermedades cardíacas.

Flores también señaló que la piña puede ser una aliada para «reducir el riesgo de degeneración macular, una enfermedad que afecta los ojos a medida que las personas envejecen, debido en parte a su gran cantidad de vitamina C y los antioxidantes que contiene».

¿Contraindicaciones?

Cualquier cosa, en exceso, no es buena. Si consumes demasiada cantidad de piñas, debido a su gran contenido de vitamina C, podrías experimentar dolor abdominal, acidez, diarreas o vómitos.

Por otra parte, quienes toman anticoagulantes, medicamentos para el insomnio, antibióticos, anticonvulsivos y antidepresivos no deben abusar del consumo de la piña.

Ver: La sandía y la diabetes – ¿Puede un diabético comer sandía?

Fuentes:

Britannica

American Botanical Council

LiveScience

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.